Arboles y Arbustos: El alma de los bosques


Arboles y Arbustos

Protectores de la atmósfera, del suelo y de las aguas, abrigo de pájaros y pantalla contra el viento y el polvo, los árboles son indispensables para la vida humana. Su influencia sobre la fauna, la flora y el clima local es capital.
Algunas especies alcanzan medidas considerables como el Eucalipto de Australia que mide 165 metros de altura, o los secoyas de California cuyo tronco llega a medir 13 metros de diámetro y cuya longevidad sobrepasa los 2000 años.



Especies

Arboles

Aceráceas: Familia de las Terebintáceas, incluye sólo las distintas especies de arces.
Betuláceas: De la familia de las Fagales, comprende árboles como el abedul, aliso, avellano y carpe.
Ericáceas: Plantas dicotiledóneas, con hojas casi siempre alternas, flores más o menos vistosas y frutos dehiscentes como el madroño, el brezo común, etc.
Fagáceas: Se conocen unas 400 especies, difundidas principalmente por los países templados y boreales. A este género pertenecen: hayas, castaños, robles, encinas, alcornoques, etc.
Magnoliáceas: Plantas leñosas de la familia del órden de las Ranales. Géneros importantes son: Magnolia, Illicum, Liriodendron, etc.
Oleáceas: Familia del órden de las Contortas, comprende: fresnos, olivos, jazmines, lila, etc.
Rosáceas: Se conocen alrededor de unas 2.000 especies del antiguo y Nuevo Mundo, ampliamente representados en el continente europeo. Los géneros más importantes son: Rosa, Fragaria, Potentilla, Pirus, Prunus, Rubus, Alchemilla, etc.
Salicáceas: Arboles y arbustos caducifolios, de hojas sencillas y estipuladas. Comprende únicamente los géneros Populus y Salix. La mayoría de las especies son propias de los países extratropicales del hemisferio boreal.

Arboles y Arbustos

Abedul

Arbol de la familia de las betuláceas, abundante en Europa. De corteza blanquecina, sus hojas son triangulares y dentadas y produce numerosas semillas pequeñas, provistas de dos alas que dispersa el viento.
El más extendido es el abedul común ó Betula Pendula, que alcanza hasta 25 metros de altura. Sólo en zonas forestales pantanosas y turberas aparece el abedul de pantano ó Betula Pubescens. A veces se encuentra también el abedul enano ó Betula Nana, propio de las zonas nórdicas, que rara vez supera el metro de altura.

Acebo

Arbol ó arbusto de sotobosque, perenne, de hojas brillantes, de color verde oscuro, espinosas y persistentes. Sus flores son de color verde blanquecino y sus drupas de un color rojo brillante. De gran importancia ecológica, sirve de refugio y de alimento a numerosos pájaros en invierno. Género: Aquifoliáceas.

Alamo ó Chopo

Arbol de gran tamaño, del género Populus perteneciente a las Salicáceas. Crece en las regiones templadas y húmedas. Las yemas florales son más precoces que las hojas. Se clasifican en:
Alamo blanco, ó Populus Alba entre los que figuran el chopo y el álamo temblón ó Populus Tremula cuyas hojas de peciolo aplanado, se mueven a la más débil ráfaga de viento.
Alamo balsámico, originario de América del Norte y Asia.
Alamo negro, Populus Nigra, constituye la mayoría de las especies cultivadas, entre las que se halla el álamo piramidal ó de Italia.

Alcornoque

Arbol cupulífero de copa muy extensa, hoja persistente, frutos en forma de bellota y corteza gruesa y fofa que constituye el corcho. Alcanza hasta los 16 metros de altura y se encuentra principalmente en bosques de la región mediterránea.

Aliso

Arbol betuláceo, de flores blancas y frutos comprimidos, pequeños y rojizos, se cría cerca de las riberas de los ríos y arroyos. Entre las especies propias de Europa se encuentran: el aliso verde ó Alnus Viridis, que forma densos matorrales en las regiones montañosas, por encima de la línea de bosques. El aliso común ó Alnus Glutinosa se encuentra en turberas, pantanos y prados húmedos. El aliso de América ó Alnus Incana prefiere las zonas húmedas de montaña.

Arce

Género de las Aceráceas distribuído en el hemisferio septentrional. Son árboles ó arbustos de hoja generalmente caduca, lobada o pinnada, flores de color amarillo o verde, pequeñas y dispuestas en racimos.
El arce blanco ó falso plátano (Arce Pseudoplatanus) mide hasta 30 metros de altura, es de corteza lisa y gris, y crece en bosques y setos de gran parte de Europa. El arce de Montpellier ó Arce Monspessulanum es un arbusto de 5 a 6 metros, hojas con tres lóbulos enteros y crece en colinas secas, malezas y bosques claros de la región mediterránea. El arce menor ó Arce Campestre mide de 9 a 25 metros de altura, tiene hojas pequeñas y crece en bosquetes claros de gran parte de Europa. El arce real ó Arce Platanoides mide hasta 30 metros de altura, tiene la corteza de color gris, hojas de cinco lóbulos y flores de color verde pálido y crece en bosques de gran parte de Europa.

Castaño de Indias

Arbol hipocastanáceo, de fruto muy parecido a la del castaño común. De 20 a 30 metros de altura, hojas palmadas, capullos resinosos y flores blancas manchadas dispuestas en ramilletes, es especie originaria de los Balcanes. Se encuentra frecuentemente en avenidas, jardines y parques.

Chopo

Nombre común que reciben también distintas especies de álamos.
El chopo negro ó álamo negro, Populus Nigra, es un árbol de la familia de las Salicáceas, de hasta 35 metros de altura. Tiene la corteza de color casi negro y muy agrietada, hojas anchas y dentadas y las yemas resinosas y algo aromáticas. Crece en bosques húmedos y en las proximidades de los cursos de agua del centro y Sur de Europa, en gran parte de Asia y el Norte de Africa.

Encina

Planta arbórea, perennifolio, de hasta 25 metros de altura, con la corteza escamosa, de color negro o negro pardusco, con la copa ancha y cupuliforme, hojas oblongolanceoladas, gruesas, lampiñas por el haz y con tomento gris por el envés, con el margen entero, dentado o espinosodentado, de flores color verde amarillento y cuyo fruto es la bellota. Especie característica de la región mediterránea. Presenta multitud de formas, según sus numerosas subespecies. Al mismo género pertenecen las encinas americanas y la encina chaparra que son formas enanas. Familia: Fagáceas.

Eucalipto:

Arbol de gran tamaño de la familia mirtáceas, originario de Australia. Crece preferentemente en las regiones cálidas. La mayoría de las especies de eucalipto son árboles altos de crecimiento rápido y madera dura. Se distingue el eucalipto gigante, Eucalyptus Amygdalinus, con tronco de más de 150 metros de altura y hasta 30 metros de circunferencia. El Eucalyptus Cinerea, un árbol de hoja perenne y de color verde azulado. El Eucalyptus Dunnii, de un bello color verde intenso. El Eucalyptus Globulus, se emplea habitualmente con fines medicinales.

Fresno

Arbol de la familia de las oleáceas, comprende unas 65 especies en el hemisferio Norte. De hojas compuestas, de madera clara, flexible y resistente, crece en los bosques templados. Altura máxima: 40 metros.
Las especies europeas son el fresno de hoja estrecha ó Fresno Angustifolia y el fresno de hoja pequeña ó Fresno Oxycarpa, tiícamente mediterráneo.

Haya

Arbol supulífero de tronco liso, yemas delgadas y alargadas, pardas, hojas enteras, anchamente ovadas, con los nervios laterales muy marcados, flores masculinas en amentos esféricos, colgantes y flores femeninas dispuestas a pares sobre un pedúnculo y rodeadas por una cúpula de espinas blandas. Su fruto es el hayuco, de forma de pirámide triangular. La madera es de color blanco rojizo, ligera, resistente con espejuelos muy señalados. Altura máxima: 40 metros. Familia: Fagáceas.
El haya es una especie caducifolia, típicamente europea, propia de regiones con clima oceánico donde forma bosques puros o mixtos, junto con otras especies de planifolios.

Madroño

Arbusto o arbolillo de 1-10 metros, perennifolio, de flores blanquecinas o sonrosadas y fruto comestible de color rojo. Crece en los matorrales altos de la Europa mediterránea. Familia: Ericáceas.

Magnolia

Género originario de Norteamérica y Centroamérica, del Himalaya y del Este de Asia, perteneciente a la familia de las Magnoliáceas. Son árboles o arbustos de hojas simples, persistentes o caedizas y grandes flores. La magnolia común ó Magnolia Grandiflora, es de corteza lisa gris negruzca, copa cónica y anchas hojas perennes, duras y correosas, de flores blancas muy olorosas y frutos parecidos a una piña. Se cultiva como adorno en parques y jardines.

Olmo

Arbol caducifolio de la familia de las Ulmáceas, con hojas enteras y alternas, flores precoces, fruto aplastado, rodeado por una ala ancha y papirácea.
El olmo común ó Ulmus Minor, de tronco recio de corteza rugosa, hojas obovadas ú oblancedadas, de borde serrado, brillantes y disimétricas, fruto obovado, alcanza entre 20 y 30 metros de altura. Crece en malezas y fondos de valle, en la mayor parte de Europa. El olmo de montaña ó Ulmus Glabra, alcanza 40 metros de altura y es de corteza lisa, con las hojas mayores que el anterior, ovoelípticas y la punta larga, ásperas por el haz, fruto orbicular, escotado. Crece en bosques, colinas y cerros en la mayor parte de Europa.

Plátano

Arbol platanáceo, de tronco recto, sin ramas en la parte baja, frutos pequeños que nacen reunidos en un cuerpo redondo, pendiente de un piececillo largo y madera ligera, blanca y fibrosa. Se usa como árbol de sombra en calles y paseos.

Roble

Arbol de gran tamaño, caducifolio y con fruto en glande (bellota), común en los bosques de Europa. Familia: Fagáceas.
Los robles son árboles de copa ancha, muy longevos, que crecen en climas más fríos y húmedos que las especies de hoja perenne del mismo género (Quercus). En la Península Ibérica, existen siete especies principales de robles que dan lugar a menudo a formas híbridas. El más extendido es el quejigo ó roble carrasqueño, submediterráneo, de unos 15 metros de altura, que crece en los suelos calcáreos de las montañas de clima continental. El roble cerrioide, de altura semejante al anterior, requiere un clima templado-marítimo, por lo que crece en las zonas más bajas de las sierras litorales. El roble africano, más pequeño, forma bosques sobre los suelos silíceos. El Roble Negral, Marojo o Malojo, tan alto como los dos primeros y de copa densa, es de tipo atlántico por lo que abunda sobre todo en la costa atlántica. El roble pubescente de unos 20 metros de altura, crece en el Norte de la Península, desde la Cordillera Cantábrica al Prepirineo. El roble albar y el Carvallo, las especies más altas (30 a 40 metros), son típicos de las regiones septentrionales.

Sauce

Arbol salicáceo de gran altura, con muchas ramas y ramillas péndulas, común en las orillas de los ríos y sitios húmedos. Familia: Salix. Existen unas 300 especies procedentes de todas las regiones de la zona templada Norte, de la zona ártica y algunas de las regiones templadas del Sur.
El sauce blanco ó Salix Alba de corteza gris oscura, con ramas ascendentes formando una copa estrecha, hojas lanceoladas, alcanza los 25 metros de altura. Común en gran parte de Europa. El sauce cabruno ó Salix Caprea, es un arbusto ó arbolillo de 3 a 10 metros de alto, con hojas anchamente ovales u oblongas. Crece en toda Europa. Otras especies son el sauce reptante ó Salix Reptans; la mimbrera, Salix Fragilis, el sauce laurifolio, Salix Pentandra y el sauce llorón ó de Babilonia, Salix Babylonica, menos alto, es originario del Asia Menor. Se cultiva en Europa como planta de adorno.

Sauco

Arbusto caprifoliáceo de tronco de corteza rugosa y médula abundante, hojas compuestas, caducas y pinnadas, flores blancas y fruto en drupa. Familia: Sambucus.
El sauco o sabugo, Sambucus Nigra, es un arbolillo que alcanza los 10 metros de altura, con ramas de color pardogrisáceo con la médula blanca, hojas formadas por 5-7 foliolos, flores de color crema y fruto negro. Crece en bosques, setos y baldíos de toda Europa. El sauco rojo ó Sambucus Racemosa, es un arbusto erecto, muy ramificado, de unos 4 metros de altura. Muy parecido al anterior pero con la médula de las ramas de color amarillo canela, flores de un blanco verdoso y frutos de color escarlata. Crece en los bosques sombríos de montaña de gran parte del centro y sur de Europa.

Serbal

Planta arbórea de tronco recto, hojas lobuladas, flores blancas y fruto comestible, alcanza los 10 metros de altura. Familia: Rosáceas.

Tejo

Unica especie europea de la familia de las Taxáceas. Arbol perennifolio, no resinoso, de gran corpulencia que alcanza los 15 metros de altura. De tronco grueso y corteza pardorrojiza y escamosa, hojas lustrosas, verde oscuro por encima y más palidas por debajo, ramas casi horizontales, flores poco visibles y fruto parecido a una cereza. Crece en bosques, roquedos y barrancos de toda Europa. Todas las partes del árbol, excepto el arilo carnoso que rodea el fruto, son venenosas para el hombre y el ganado.

Tilo

Arbol caducifolio, de la familia de las Tiliáceas, alcanza los 30 metros de altura. Con corteza lisa y oscura, hojas simples, acorazonadas, dentadas, de color verde pálido, vellosas por el envés, flores blanquecinas, olorosas y medicinales, fruto compuesto de varias nueces redondeadas, y madera blanca y blanda. Crece en los bosques mixtos en gran parte de Europa.


Fotos