El maravilloso mundo de las aves

Aves o Pájaros


Birds - Aves

El pájaro ó ave es un animal vertebrado, ovíparo, de respiración pulmonar y sangre caliente, pico córneo, cuerpo cubierto de plumas y cuyas extremidades posteriores sirven para andar y las anteriores ó alas, para volar.

Se conocen veinte mil especies de aves, que constituyen una clase, y veinticinco órdenes principales. El de los paseriformes cuenta con cerca de la mitad del número total de especies. Las aves con patas palmeadas ó palmípedas, forman seis órdenes y las aves con patas largas ó zancudas, tres.

Además del vuelo, los fenómenos más destacados en las aves son la construcción del nido, la incubación, la cría de los polluelos, el canto, las migraciones anuales, y la adaptación de las diversas especies a los biotipos más variados: bosques, riberas, pantanos, montañas, etc.



Principales especies

Aves acuáticas: Se caracterizan por su forma de vida. Las hay nadadoras como los patos, los gansos y los cisnes pero no así las gaviotas. Buceadoras, impulsadas por las patas como los porrones buceadores, pardelas, cormoranes, fochas, ó impulsadas por las alas, como los pingüinos, alcas, petreles buceadores, mirlos acuáticos. Los alcatraces, águilas pescadoras y maitines pescadores europeos sólo se sumergen pasajeramente en el agua.
A este órden pertenecen las anátidas, palmípedas y zancudas como los patos, las gaviotas, los cisnes, las cigüeñas, los flamencos, las grullas, etc.

Aves cantoras ú Oscines: Pertenecen al órden de los Paseriformes, el grupo más abundante con unas 4.000 especies distribuídas por toda la Tierra. A este órden pertenecen los fringílidos: Pájaros conirrostros que en la parte posterior de los tarsos tienen dos surcos laterales, como el gorrión y el jilguero.

Aves Corredoras del órden de los Struthioniformes: Aves terrestres, incapaces de volar, con características especiales como resultado de su adaptación a la vida sobre el suelo. En general son herbívoras principalmente u omnívoras. A este orden pertenecen el ñandú, el kiwi y el avestruz.

Aves exóticas órden de los Psittacidae ó Sitácidos: Aves prensoras, con plumajes de colores vivos, pico corto, alto y muy curvo. Viven en los bosques de las regiones tropicales. Se alimentan de granos y semillas así como de néctar, yemas y partes de flores. A este órden pertenecen pericos, cotorras, loros y guacamayas.

Aves Rapaces: Aves de pico más o menos encorvado con la mandíbula superior ganchuda, patas plumosas y dedos con uñas robustas, encorvadas y puntiagudas.
Orden de los Falcónidos: Gavilanes, águilas, águilas pescadoras, halcones y caracaras.

Aves Nocturnas: Orden de los Estrigiformes, aves de vida fundamentalmente nocturna, comprende varios centenares de especies repartidas en tres familias: las Protoestrígidas (ya extinguidas), las Titónidas que incluyen las lechuzas, y las Estrígidas a la que pertenecen las diversas especies de búhos, mochuelos y cárabos repartidas por todo el mundo.

Otras especies

Corvidae: Pájaros dentirrostros, necrófagos, pico largo y fuerte y pies robustos, de colores negro, azul o café, en ocasiones con blanco, amarillo, verde y púrpura. (urracas, cuervos, grajos). Consumen una variedad de alimentos: carroña, huevos de otras aves, animales invertebrados y vertebrados, frutos, granos y semillas.
Gallináceas: Aves terrestres, de alas cortas, patas robustas, pico algo encorvado. Pavas, chachalacas, gallinas, perdices, faisanes y codornices.
Sphenisciformes: No vuelan. Alas aplanadas en forma de aletas, con huesos fusionados, adaptadas para nadar. Regordetes. Plumaje denso, de colores negro y blanco; pico largo. Poseen una capa gruesa de grasa. Pies palmeados (sus tres dedos frontales unidos con membrana); patas ubicadas muy atrás en el cuerpo, lo que les permite andar erguidos. Comen peces. Los pingüinos son aves marinas que pertenecen a este orden.
Podicipediformes: Acuáticas, semejantes a patos. Medianos a pequeños, cola reducida. Plumaje dorsal generalmente grisáceo o negruzco, repelente al agua. Dedos lobulados. Pico delgado y puntiagudo. Las patas, ubicadas muy atrás en el cuerpo, les permite impulsarse para zambullirse y nadar bajo el agua. Se alimentan de invertebrados acuáticos y peces. Ej.: zambullidores o zampullines.
Pelecaniformes: De alas largas, son buenas nadadoras. Patas cortas, con los cuatro dedos unidos por membranas. Pico alargado. Bolsa gular (de la garganta) expandible. Se alimentan de peces. A estas aves marinas o de agua dulce se les puede encontrar en toda la región. Entre sus representantes están: rabijuncos o aves del trópico (Phaetontidae), pelícanos (familia Pelecanidae), piqueros (fam. Sulidae), cormoranes (Phalacrocoracidae), aningas (Anhingidae) y rabihorcados o pájaros fragata (Fregatidae).
Phoenicopteriformes: Aves vadeadoras de cuello largo y patas largas. Pico distintivo, doblado hacia abajo a partir de la mitad, con borde aserrado. Lengua carnosa y gruesa. Plumaje con tonos rosados. Dedos anteriores unidos por membrana. Comen algas y pequeños invertebrados acuáticos. Los flamencos (Phoenicopteridae) son los representantes del orden.
Turdidae: Familia de pájaros dentirrostros, de 12 a 33 cm., plumaje de tonalidades café, rojizo, gris y negro, comprende los tordos, mirlos, zorzales, ruiseñores... Muchos tienen pico, patas y anillos oculares de color anaranjado o amarillo. Pico recto, patas y pies fuertes.

Fotos