Aves Cantoras: Un Mundo de Sinfonías

Aves Cantoras ó Pájaros Cantores: Oscines

Orden de Paseriformes, constituyen el grupo más abundante de aves, con unas 4.000 especies distribuídas por toda la Tierra.

Alondra común ó Alauda Arvensis, de la familia de los Aláudidos, es de color pardo con manchas, el pecho de color claro y el abdomen blanco. Vive en terrenos abiertos y construye su nido en el suelo.

Calandria ó Melanocorypha Calandra, de la familia de los Aláudidos, de 18 a 20 cm. de longitud, tiene el pico delgado y el plumaje pardogrisáceo con algunas manchas negras. Vive en campos de cultivo y baldíos de la Península Ibérica.
La calandria del Río de la Plata ó Mimus Triurus es un pájaro cantor de cola blanca con una larga línea longitudinal negra. Vive en las regiones bañadas por el Rio de la Plata.

Canario: Nombre vulgar de gran número de razas de cría originarias del canario salvaje, Serrinus Canarias. Se diferencian por su color, tamaño, plumaje y canto. Aves del género de los verdecillos, viven en terrenos despejados.

Cardenal: Nombre de distintos pájaros de América del Sur. Son de aspecto robusto y plumaje vistoso.
El cardenal gris ó Paroaria Coronata, de cabeza roja, lleva una cofia de plumas.
El cardenal guanero ó Piranga Leucoptera, de color escarlata y alas oscuras, tiene franjas blancas. Las hembras son de color amarillento.

Golondrina común ó Hirundo Rústica, de la familia de los Hirundínidos, tiene el plumaje oscuro por encima y claro en la zona ventral, la frente y la garganta rojizas y la parte superior de la cabeza azulada. El pico y las patas son negros. Construye su nido en edificaciones humanas. Cría en Europa, Asia y América del Norte y pasa la estación fría en Africa, Asia meridional y Sudamérica.

Gorrión: Nombre de distintas especies de aves de pequeño tamaño del órden de los Paseriformes.
El gorrión común ó Passer Domesticus, tiene el plumaje de color castaño con rayas negras, con las mejillas, el pecho y el abdomen blancos, y la garganta negra. Vive en ciudades, pueblos y campos cercanos a las poblaciones. Cría en el Noroeste de Africa, en Europa y gran parte de Asia.
El gorrión cantor peruano ó Chingolo Zonotrichia Capensis, de plumaje pardo punteado de negro, tiene la cabeza gris con manchas negras y lleva un collar rojizo en la garganta. Vive en lugares arbolados cerca de las viviendas humanas. Está distribuído por el continente americano, desde México hasta la Tierra del Fuego.

Jilguero ó Carduelis Carduelis: Ave de la familia de los Fringílidos, de 11 a 13 cm. de longitud, tiene la cabeza roja, blanca y negra, el resto del plumaje pardo con la zona ventral blanquecina y la punta de las alas negra con una mancha amarilla en las plumas secundarias. Vive en campos y zonas de arbolado de Europa, salvo Escandinavia, el Norte de Africa y gran parte de Asia.

Mirlo: Nombre de distintas especies de aves del órden de los Paseriformes.
El mirlo común ó Turdus Merula, tiene el plumaje negro brillante y el pico amarillo, en especial en época reproductora. De canto muy melodioso y sonoro, es muy común en parques y jardines. Está distribuído por Eurasia y el Norte de Africa.

Oropéndola ó Oriolus Oriolus: Ave cantora de unos 24 cm. de longitud, de plumaje amarillo con las alas y el extremo de la cola negras. Vive oculta entre matorrales y el follaje de los árboles. Se encuentra extendida por gran parte de Europa, salvo Grecia, y las regiones más septentrionales del continente. Inverna en las zonas tropicales de Africa.

Petirrojo ó Erithacus Rubecula, Pequeño pájaro euroasiático emparentado con los zorzales, tiene el pecho de color rojo-anaranjado. Muy común en bosques, matorrales, jardines, setos y parques urbanos.

Pinzón: Nombre de distintas especies de aves del órden Paseriformes.
El pinzón de ala blanca ó Diuca Speculigera tiene el plumaje completamente blanco. Vive en los Andes en alturas de hasta 5.300 metros. Para luchar contra el frío, se agrupan varios cientos de individuos.
El pinzón de Darwin: Comprende diversas especies de pequeño tamaño y coloración oscura que viven en las Islas Galápagos.
El pinzón real ó Fringilla Montifringilla, mide de 14 a 16 cm. Es de color pardorojizo con manchas negras por el dorso, más claras en la zona ventral, la cola gris y la garganta y el pecho castaño. Vive en bosques de Eurasia.
El pinzón vulgar ó Fringilla Coelebs, similar al anterior, es de tono pardo oliváceo, con una doble barra alar blanca. Vive en bosques, huertos y campos cultivados de gran parte de Europa, el Norte de Africa y Asia.

Reyezuelo ó Regulus: De la familia de los Muscicápidos, de 8 a 10 cm., tienen el plumaje de color pardo, amarillento o gris, con el píleo amarillo. Vive en bosques de Europa y gran parte de Asia.

Ruiseñor: Nombre de diversas especies de aves cantoras de tamaño mediano.
El ruiseñor común ó Luscinia Megarhynchos, perteneciente a la subfamilia de los zorzales, tiene el plumaje de color pardo, con la región ventral más clara y la cola rojiza. Vive en bosques poco espesos, preferentemente en las zonas húmedas. Ave migratoria, inverna en Africa ecuatorial y cría en gran parte de Europa y Norte de Africa. Construye el nido muy cerca del suelo.

Zorzal ó Turdus Philomelos, Ave de la familia Turdidae, el zorzal común cría en zonas húmedas de la Península Ibérica: Pirineos, región cantábrica, sistema ibérico y las sierras costeras catalanas. Se reproduce en bosques frondosos, malezas, setos e incluso en edificios.

Fotos