Aves Nocturnas: Los Cazadores Nocturnos

Información general

Buhos, Lechuzas y Mochuelos

Los búhos, mochuelos y lechuzas pertenecen a la familia de los Estrígidos. Son aves rapaces nocturnas de pico corto y curvo, grandes ojos adaptados a la visión nocturna y crepuscular, y un oído muy desarrollado. Su plumaje muy suave y acolchado les permite un vuelo silencioso. Anidan habitualmente en los huecos de los árboles o en nidos abandonados de otras aves. Se alimentan fundamentalmente de pequeños vertebrados.
Los búhos se caracterizan por tener dos penachos de plumas en la cabeza, en forma de orejas. Los mochuelos, en cambio, se distinguen de los búhos por carecer de dichos penachos.

Búhos, lechuzas y mochuelos

Búho

El Búho Real ó Bubo Bubo, de 65 a 70 cm. es el mayor de los búhos europeos. Tiene el plumaje de color pardo con listas pectorales negras y el dorso con manchas oscuras. Los ojos son de color naranja. Cría en el Norte, Este y Sur de Europa.
El Búho Chico ó Asio Otus, Mide 35 cm. y es de color pardo con orejas prominentes. Vive preferentemente en bosques de coníferas. Se encuentra distribuído por Norteamérica, el Norte de Africa y Eurasia.
Búho de Anteojos ó Lechuzón Pardo: Titirijí Pulsatrix Perspicillita. Tiene el plumaje gris en el dorso y la cabeza y el pecho y las patas amarillas. Vive en las selvas tropicales de Brasil, Paraguay y Argentina.
Búho de Antifaz ó Lechuza Australiana: Tyto Novaehollandiae: De aspecto parecido a la lechuza común, vive en Australia.
Búho de Virginia ó Tecolote Bubo Virginianus. De mediano tamaño, se encuentra disperso por las selvas del continente americano. Suele nidificar en los nidos abandonados de halcones y otras aves.
Búho Nival ó Nyctea Scandiaca: Mide de 35 a 65 cm., es de plumaje blanco con manchas o franjas negras. Caza durante el día y está distribuído por la tundra ártica.
Cárabo ó autillo, Strix Aluco: Ave rapaz nocturna, de cuerpo rechoncho, cabeza grande y redondeada, sin orejas. Tiene el plumaje de color pardo o pardorrojizo, con listas oscuras por debajo. Vive en bosques caducifolios claros, en parques y tierras cultivadas de gran parte de Europa.
El cárabo lapón ó Strix Nebulosa, se diferencia del anterior por su mayor tamaño y el color de su plumaje, gris moteado de blanco por arriba y blanco por debajo. Vive en bosques mixtos y de coníferas de Escandinavia y el SE de Europa.
Lechuza Común ó Tyto Alba: Mide de 33 a 39 cm. y tiene el plumaje de color pardo claro, casi blanquecino en la zona ventral. Se encuentra distribuída por casi todo el mundo.
Lechuza Campestre ó Lechuzón de los Campos: Puco Asio Flammeus. Mide de 32 a 42 cm. tiene el plumaje pardo leonado con manchas y el disco facial oscuro. Vive en terrenos abiertos próximos al agua, en Eurasia y los extremos septentrional y meridional del continente americano.
Mochuelo Común ó Athene Noctua: De aspecto rechoncho, mide de 21 a 27 cm. Suele posarse sobre promontorios y puntos elevados. Vive en bosques y zonas de arbolado y ruinas. Está distribuído por la región mediterránea.
Mochuelo Chico ó Glaucidium Passerinum: Parecido al mochuelo común, mide entre 16 y 20 cm., suele sacudir la cola hacia arriba. De costumbres más diurnas, vive en los bosques de coníferas de Eurasia.