Aves Palmípedas y Zancudas. Aves Acuáticas - Aquatic Birds

Aves Palmípedas y Zancudas: Mundo Acuático

Palmípedas

Este grupo de aves, a menudo acuáticas, presentan las patas con los dedos unidos mediante una membrana, como el ganso, el pato, el cisne, el pájaro bobo, el pelícano, el cormorán, etc. Se alimentan de vegetales y animales acuáticos. El Grupo palmípedo se divide en seis órdenes.

Aves

Alcatraz: Ave pelicaniforme de gran tamaño, anida en las costas rocosas. Se zambulle en el agua para capturar peces.

Cigüeña: Nombre de distintas especies del género Ciconia, perteneciente a la familia de los Cicónidos. Son aves de patas y pico largos y de color rojo. Viven dispersas por Europa y Asia y emigran hasta Africa para invernar.
La cigüeña común de 100 cm. de longitud, es blanca, salvo las plumas remeras que son negras. Habita en tierras de cultivo, pastizales y marismas de toda Europa. Para la cría construye enormes nidos en edificios, pajares o árboles.
La cigüeña negra mide 96 cm. de longitud y tiene el plumaje negro, excepto la parte inferior que es blanca. Vive en zonas pantanosas, prados y bosques de coníferas o mixtos. Cría en árboles y rehúye la presencia del hombre.

Cisnes: Aves pertenecientes a la familia de las Anátidas, del género Cygnus, de gran tamaño y cuello muy largo. Construyen sus nidos cerca del agua o sobre plataformas flotantes. Están distribuídos por todo el planeta.
El cisne común mide de 140 a 160 cm., tiene el plumaje totalmente blanco, y el pico de color naranja con una protuberancia negra en su base. Las poblaciones silvestres sólo existen en Siberia.
El cisne cuellinegro se caracteriza por tener la cabeza y el cuello de color negro, en contraste con el resto del plumaje blanco. De pico rojo con una línea superciliar blanca. Se encuentra distribuído desde Brasil hasta la Tierra del Fuego.
El cisne negro Mide 1,25 m. de longitud, tiene el plumaje negro y el pico rojo con una franja blanca en la punta. Cría en lagunas y zonas pantanosas. Originario de Australia y Tasmania, ha sido aclimatado en todo el mundo.

Cormorán: Ave palmípeda, de plumaje oscuro, de 60 a 80 cm. de longitud, vive en las costas y cerca de las grandes extensiones de agua dulce. Se alimenta de peces.

Espátula Platalea Leucorodia: Ave zancuda euroasiática de la familia de los ibis, de 80 a 90 cm. Es de plumaje blanco, el pico y las patas son negros. Posee un moño de plumas y el pico ensanchado.

Flamenco: Nombre de distintas especies de aves de la familia de las Fenicoptéridas, de cuello y patas muy largas. El pico, curvado y abultado, lleva en su interior un dispositivo filtrador con el que retienen las partículas alimenticias y los animalillos que encuentran en el fango. Vive en bandadas, en regiones pantanosas y marismas y construye el nido sobre un promontorio de barro.
El flamenco andino ó Phoenicoparrus Andinus, presenta el plumaje blanco con una franja fr color rojo escarlata en las alas. Vive en los lagos de la cordillera andina, hasta los 4.000 metros de altitud. Es el flamenco de mayor tamaño pero también el más escaso.
El flamenco común ó flamenco rosado, Phoenicopterus Ruber, tiene el plumaje rosado y vive en las aguas litorales poco profundas de Europa, Asia, Africa y América del Sur.
El flamenco de James ó Phoenicoparrus jamesi, es de plumaje blanco, con las plumas cobertoras superiores de color rojo escarlata. De menor tamaño que el flamenco andino, vive en los lagos de la región meridional de los Andes.

Frailecillo común, Fratercula Arctica, Ave marina de la familia de los Alcidos, de cuerpo rechoncho, mkide entre 30 y 36 cm. de longitud. El pico es alto y comprimido lateralmente, con varias franjas de distintos colores. Las mejillas, la zona alrededor de los ojos, el pecho y el vientre son blancos, y el resto del plumaje es de color negro. Las patas son anaranjadas. Nidifica en acantilados e islas herbosas del Atlántico Norte. Buen nadador y buceador, se alimenta de peces y moluscos.

Grulla: Nombre que reciben diversas especies de aves del órden de las Gruiformes. Son de tamaño grande, con las patas y el cuello largos. Viven en zonas esteparias y pantanosas y casi todas nidifican en el suelo. Aves migratorias, vuelan a gran altura en formaciones en V.
La grulla común ó Grus grus. De 108 a 140 cm. de longitud, tiene el pico pardoverdoso y las patas negras. El plumaje es gris, con las primarias, el borde posterior de las secundarias y la punta de la cola, negras. La cara, la nuca y la garganta son negras, y el píleo rojo. Cría en el Norte de Europa y el centro de Asia, e inverna en el Sur de la Península Ibérica, Norte de Africa y Sur de Asia.
La grulla coronada ó Balearica Pavonina, tiene el plumaje gris pizarra, las alas blancas con las primarias oscuras, los lados de la cabeza blancos y la garganta roja. Lleva una corona de plumas amarillentas sobre la cabeza. Vive en zonas de matorral cerca de los ríos en Africa.

Ibis: Nombre de distintas especies de aves del órden de los Ciconiformes, de pico largo y encorvado, plumaje blanco, excepto en la cabeza, cuello, cola y extremidad de las alas que es negro. Se alimenta de moluscos fluviales.
El ibis era venerado por los antiguos egipcios quienes creían que se alimentaba de los reptiles que infestan las orillas del Nilo.
El ibis africano ó ibis sagrado, Threskiornis aethiopicus, de 75 cm de longitud, tiene la cabeza y el cuello desnudos y de color negro, el pico negro y el plumaje blanco. Construye el nido en los árboles y vive en gran parte de Africa.
El ibis blanco, Guara Alba, tiene el plumaje blanco y vive desde México hasta Perú.
El ibis de bosque Mycteria Americana, construye grandes nidos en árboles próximos a los cursos de agua. Se encuentra en las cuencas del Amazonas y del Orinoco, cría desde el Sur de los Estados Unidos hasta Argentina.
El ibis escarlata ó rojo, Guara rubra. De plumaje enteramente rojo escarlata, vive en las regiones tropicales de América Central y del Sur.

Martin pescador ó Alcedo atthis: Ave del órden de las Coraciformes, de gran vistosidad. La parte inferior del plumaje es de color castaño y la superior, azul verdoso, de brillo metálico, con algunos puntos blancos. De 15 a 16 cm. de longitud, tiene el pico recto y largo, las alas redondeadas y la cola corta. Anida en túneles excavados en la tierra, cerca del agua. Está distribuído por todo el Viejo Mundo.

Pájaro bobo: Ave palmípeda de las regiones del hemisferio sur, parecido al pingüino, de pico largo, recto y robusto, y cuyas extremidades anteriores utiliza como aletas natatorias.

Anátidos

Ganso: Nombre de disintas especies de aves de la familia de los Anátidos.
El ganso de Ross tiene el plumaje blanco con las puntas de las alas negras, el pico y las patas son de color rosa. Cría en las costas árticas del Canadá.

Patos: Aves de la familia Anátidos, excelentes voladoras, migratorias en estado salvaje. Se alimentan de partículas vegetales o de pequeñas presas que encuentran en el agua.
El pato aguja es una zancuda de unos 90 cm. de longitud que vive cerca de las corrientes y lagos de las selvas tropicales de América del Sur.
El pato de Carolina ó Aix Sponsa, es un pequeño pato norteamericano. Los machos ostentan un bello plumaje, por lo que con frecuencia son mantenidos como aves de adorno.
El pato cuchara ó Spatula Clypeata, especie euroasiática, de unos 51 cm., posee un pico largo en forma de cuchara. Habita en pantanos y lagunas.
El pato mandarin ó Aix Galericulata, pequeña anátida de Asia oriental, el macho presenta un plumaje especialmente vistoso por lo que muchas veces son mantenidos como aves de adorno.

Tarro: Ave anseriforme con aspecto de pato.
El tarro blanco, Tadorna Tadorna es de colores blanco, negro y rojo, parecido al ganso. Habita en las costas europeas.
Tarro canelo Casarca Ferruginoea Ave anátida de los países mediterráneos y de Asia Central. Es de pico negro y alas de color óxido.

Pelícano Nombre de distintas especies de aves del órden de los Pelecaniformes. Ave palmípeda de pico recto, fuerte y largo, con una membrana de piel dilatable en la mandíbula inferior, formando una especie de bolsa donde guarda los peces destinados a la alimentación de las crías. Tienen alas anchas y largas y patas cortas con los dedos unidos por una membrana para formar una superficie natatoria. Se alimentan de peces.
El Pelícano Blanco, Pelecanus Onocrotalus, mide de 135 a 175 cm. de longitud. Tiene el plumaje blanco salvo en la punta de las alas y de las remeras que son negras, y las patas rosadas. Está distribuído por el centro y Sur de Asia, así como por las regiones mediterráneas de Europa.
El Pelícano Ceñudo, Pelecanus Crispus, de plumaje grisáceo y patas grises, está distribuído por el centro y Sur de Asia y la península balcánica.

Piquero: Nombre genérico con el que se designa en Sudamérica, a los alcatraces. Entre ellos pueden citarse el piquero común ó camanay, Sula Variegata, extendido por la costa del Pacífico desde Ecuador hasta Chile, el piquero de patas rojas, Sula Sula, que habita en las islas alejadas de la costa como, por ejemplo, en las Galápagos, y el piquero blanco ó boba borrega, Sula Dactylatra, que vive en las costas del Caribe y del Atlántico americano.

Fotos