Aves Rapaces: Los Cazadores Alados



Aguila

Aves Rapaces

Aves carnívoras, de pico curvado y garras fuertes y encorvadas, cazadoras diurnas. La agudeza de su visión, el soberbio vuelo planeado y sus dimensiones a veces impresionantes, hicieron que desde la Antigüedad, se las haya temido y admirado a la vez.


Falconiformes

Con alrededor de 270 especies, son aves rapaces diurnas, depredadoras, con potente pico curvo y un sentido de la vista excelente.

Especies

Aguila, del latin aquilam, Ave rapaz de gran tamaño, construye su nido en las altas montañas.
El Aguila Real ó Caudal, puede alcanzar los 2,50 metros de envergadura, es una de las mayores rapaces diurnas del Viejo Mundo. Se caracteriza por la fuerza y potencia del pico y las garras, por el plumaje que le cubre el metatarso, por la elegancia de su vuelo planeado y por sus costumbres sedentarias. Construye un nido grande en el saliente de una roca. Suele tener una o dos crías al año.
El Aguila Imperial se encuentra en el Sur de la Península Ibérica.
El Aguila Culebrera habita en las regiones cálidas del antiguo continente.
El Aguila Calzada vive en gran parte de Africa, centro y Sur de Asia y en la región balcánica.
El Aguila Pescadora anida cerca del mar, ríos y lagos.

Alcotán: Halcón de pequeño tamaño, de alas en furca, cabeza gris y alas y cola negras.

Azores: Grupo de rapaces pertenecientes al género Accipíter, son de tamaño mediano, alas cortas y redondeadas y cola larga.
El azor común ó A. Gentilis. De 48 a 51 cm., tiene las partes superiores de color pardo oscuro y las inferiores blancas franjeadas. Vive en los bosques de toda Eurasia y América del Norte.
El azor de vientre gris ó A. poliogaster, es de color gris claro. Vive en las regiones de selvas y bosques de América.

Azor Aguila ó Aguila Crestada: Nombre que reciben diversas especies de Falconiformes de América del Sur. Se extienden desde México hasta la Argentina.
El azor áquila blanquinegro ó águila crestada blanca, Spizaetur Melanoleucus, es casi totalmente blanco. El azor áquila encopetado ó áquila crestada rayada, Spizaetus Ornatus, de color blanco con el dorso pardo cubierto de rayas negras. El áquila crestada negra ó Spizaetus tyrannus, es de color negro con un copete blanco.

Cernícalo: Ave próxima al halcón, de unos 35 cm. de largo, de plumaje pardo, con manchas negras, se alimenta de pequeños vertebrados y de insectos.

Cóndor ó Vultur Gryphus: Ave rapaz de gran tamaño, de color negro y blanco, con el cuello y la cabeza rojo oscuro y desnudos. Los machos presentan crestas sobre la frente. De 1,60 metros de longitud y más de 3 metros de envergadura y hasta 12 Kg. de peso, el cóndor de los Andes habita en las crestas más inaccesibles de la cordillera andina, desde Venezuela y Colombia hasta la Patagonia.


Condor de los Andes

Chimango: Ave falconiforme de unos 30 cm. de longitud, color oscuro en algunas partes y acanalado y blancuzco en otras. Vive en América Meridional.

Gavilán: Nombre de distintas especies de aves rapaces de la familia de los Accipítridos.
El Gavilán Común ó Accipiter Nisus, parecido al azor pero de menor tamaño, con una longitud de 30 a 40 cm. El plumaje, marrón grisáceo, presenta a menudo en el pecho una serie de bandas muy características. Cría en casi toda Europa, Asia y el NE de Africa.
El Gavilán bicolor ó Accipiter bicolor, tiene el pecho gris claro y las patas de color canela. Vive desde México hasta el NE de Argenina.
El Gavilán Cejudo ó Accipiter Superciliosus, presenta dos fases de coloración: una rojiza y otra grisácea. Se encuentra extendido por América Central y la parte septentrional de Sudamérica.

Halcón: Ave rapaz de unos 50 cm. de longitud, poderosa y rápida. Antaño se adiestraba para la caza.
El Halcón sacre, de color blanco con manchas pardas y aspecto robusto, vive en Europa meridional y Norte de Africa.

Milano: Ave rapaz, propia de las regiones cálidas o templadas, alcanza 1,50 m. de envergadura y tiene la cola larga y ahorquillada. Vive en campos arbolados y anida en los árboles. En Europa se dan dos especies:
el milano real ó M. Milvus, de plumaje castaño, cabeza pálida, cola ahorquillada y dibujo alar distintivo, y el milano negro ó M. Migrans, oscuro, de cola escotada y alas de color uniforme.