Felinos: Los Amos de la Selva

Información General

La familia de los félidos comprende las grandes fieras como el león, el tigre, diversas panteras como el leopardo, el jaguar, el puma, el guepardo, el ocelote, etc. Todos los félidos ó felinos, excepto el guepardo, tienen garras retráctiles. Presentan colmillos puntiagudos, molares cortantes, bello pelaje, cola larga y una notable aptitud para el salto y la carrera.

Felinos

Guepardo: Acinomyx Jubatus. Mamífero de tamaño medio, de pelaje marrón amarillento con manchas negras. Es el único felino sin garras retráctiles. Muy veloz en las distancias cortas. Fácilmente domesticable, se utiliza para la caza.
Vive en estepas de Africa y del Sur de Asia.

Jaguar: Panthera Onca. Félido americano, es de color pardo-amarillento, con anillos y manchas negras, menos esbelto que el leopardo.
Vive en los bosques de Sudamérica y América Central y en el Sur de Norteamérica.

León: Panthera Leo. De color pardo amarillento, a veces moteado. Los machos se diferencian de las hembras por su espesa melena. Es el único felino que vive en manadas, formadas generalmente por un macho, varias hembras y los cachorros.
Habita en las sabanas y estepas de Africa y algunas zonas de Asia (India).

Leopardo: Panthera Pardus. Felino de color amarillo con puntos o anillos oscuros, de cuerpo esbelto y zarpas con uñas muy robustas. Puede trepar, nadar y saltar enormes distancias.
La Pantera Negra es una forma pardo oscura del leopardo.
Leopardo de las Nieves, Pantera de las Nieves ó Irbis: Uncia Uncia. Es de pelaje espeso, de color blanco grisáceo, con algunos anillos negros. En las noches frías, se enrolla la cola alrededor del cuerpo con lo cual mantiene calientes la cabeza y el hocico.
Vive en Asia Central.

Lince: Nombre de distintas especies de Félidos de dimensiones medias. La cabeza es proporcionalmente pequeña y llevan largos pinceles de pelos en el extremo de las orejas. El pelaje es de color pardo, a veces con manchas, y la cola es corta.
El lince africano: Caracal Lynx. Mide unos 70 cm. de longitud más 25 cm. de la cola, y alcanza una altura de 45 cm. hasta la cruz. Es de pelo pardo amarillento o rojizo, con la garganta, el pecho y el vientre blanquecinos. Vive en las estepas y desiertos de Africa, al Sur del Sahara, y en algunos lugares abiertos de Asia. El lince ártico ó lince del Canadá, Lince Canadensis, mide aproximadamente 1 metro de longitud. El pelaje es denso y de color blanco grisáceo. Vive en las regiones septentrionales de Norteamérica. El lince boreal, L. Lynx mide 1,30 m. sin la cola de 20 cm. y alcanza una altura de 75 cm. hasta la cruz. Es de color pardo grisáceo con tonos rojizos lince ibérico Lynx Pardina mide de 80 a 90 cm. de longitud, más 15 cm. de la cola y una altura hasta la cruz de 65 a 70 cm. Es de color pardo con numerosas manchas negras, y tiene en las orejas pinceles muy largos. Vive en el Sur de Europa, sobre todo en la Península Ibérica. El lince rojo ó Lynx Rufus, parecido al lince ártico, es algo más pequeño y tiene el pelaje rojizo. Su área de distribución se extiende por todo el continente americano, salvo las áreas ocupadas por la especie ártica.

Pantera: Nombre que reciben también los leopardos.
La Pantera Nebulosa ó Longibanda: Neofelis Nebulosa. Más pequeña que el leopardo, tiene el pelaje corto, de color amarillento con un dibujo de grandes manchas. De costumbres diurnas y crepusculares, se sirve de su larga y pesada cola para equilibrarse cuando trepa.
Vive en las regiones boscosas de Africa y Asia meridional.


Ocelote: Felis Pardalis. Félido amarillento y moteado, alcanza hasta 120 cm. de longitud. Habita en América, en zonas boscosas, rocosas y pantanosas, desde el Noreste de México hasta el Norte de Argentina.

Puma ó León Americano: Puma Concolor. Mamífero de formas esbeltas y musculosas, con la cabeza corta y ancha, orejas redondas y cola larga y gruesa. Es de color amarillento a gris plateado. Las crías presentan manchas en los costados y el lomo. El puma es el félido de mayor tamaño.
Habita preferentemente en la linde de los bosques. Está extendido desde la Columbia Británica en Canadá hasta la Patagonia.

Serval: Leptailurus serval: Félido de patas largas, 100 cm. de longitud corporal y 50 cm. de altura en la cruz, con una cola de 35 cm. de largo. Tiene el pelaje marrón amarillento con manchas oscuras. Vive en estepas de matorrales y en regiones rocosas de Africa.

Tigre: Panthera Tigris. De pelaje amarillento a rojizo, con bandas transversales oscuras, y vientre blanquecino, es junto con el león, el más poderoso de los carnívoros. De costumbres nocturnas, vive en los bosques, en las cercanías de los cursos de agua.
Existen varias razas que se diferencian en tamaño, longitud del pelo y color, como el Tigre de Bengala, de la India, de Indonesia y el poderoso Tigre Siberiano que, con tres metros de longitud, es el carnívoro terrestre de mayor tamaño de las estepas del Este de Siberia.
El tigre habita en Asia desde el Norte de Persia a la región del Amur y desde Siberia meridional a las Islas de Java.

Fotos