Perros. Mascotas. Pets. El mejor amigo del hombre.

El Perro: El mejor amigo del hombre

Historia

El hombre ha domesticado el perro desde la prehistoria y, a través de los siglos, lo ha entrenado y ha ido adaptando las distintas razas a las tareas más diversas. De simples animales de compañía como el pequinés y el dálmata, a perros guardianes como los dogos ó de pastor como el pastor alemán, como animales de tiro como el husky siberiano, o como perros de caza como los sabuesos, podencos, setter, etc.


Algunos Cánidos

Chacal: Nombre de distintos carnívoros de la familia de los Cánidos, de pelaje color amarillo grisáceo. De complexión intermedia entre el zorro y el lobo, se alimenta principalmente de presas pequeñas y de los restos que abandonan las grandes fieras.
El chacal dorado ó CanisAureus, de 50 cm. de altura en la cruz, vive en las estepas de Europa sudoriental, Asia y Africa.
El chacal rayado ó Canis Adustus, de menor tamaño, se extiende por las selvas vírgenes de Africa.

Coyote ó Canis Latrans: Mamífero carnivoro de América del Norte, parecido al lobo y al chacal. De 55 cm de altura en la cruz, habita en las estepas de Norteamérica y Centroamérica. De menor tamaño que el lobo, tiene las orejas más largas. Vive en parejas ó grupos reducidos y se alimenta de animales pequeños y carroña.

Lobo ó Canis Lupus: Mamífero carnívoro, de cuerpo esbelto con patas largas, el color de su pelaje oscila entre el blanco y el negro. Su área de distribución comprende Eurasia y América del Norte.

Zorro: Animal carnívoro, famoso por su astucia, posee un hocico afilado, grandes orejas puntiagudas y una poblada cola.
El zorro común ó Vulpes Vulpes, de extraordinaria inteligencia, superior al perro, ocupa actualmente las zonas agrícolas, anejas a núcleos humanos.
El zorro ártico ó Alopex Lagopus, está extendido por Alaska. El pelaje muy abundante, de un blanco puro en invierno, le confiere aislamiento térmico y camuflaje.


Razas de Perros

Los perros ó Canis Lupus Familiaris, descendientes del lobo, se han ido modificando en el curso de varios miles de años, dando lugar a la gran variedad de razas y formas actuales.


Basset Perros de cuerpo alargado, orejas largas y colgantes, y patas cortas, a menudo torcidas.

Bobtail ó Antiguo Pastor Inglés: Eran utilizados antiguamente como ovejeros. Son excelentes cazadores.

Border Collie: El border collie es descendiente de los collies trabajadores de la frontera entre Escocia e Inglaterra. Ha formado parte de competiciones de perros pastores desde 1873.

Braco: Raza de perros perdigueros, ligeros y de extremidades altas, tienen el pelo rojo, amarillo rojizo, negro o gris, y extremidades blancas.
El Braco de Weimar es de color gris plateado y pelo corto. Es resistente y rápido.

Bulldog: Perro de aspecto robusto, confundido a veces con el bóxer.
El Bulldog Francés tiene la cabeza maciza y ancha, con orejas parecidas a las de los murciélagos y pelaje corto y tupido.
El Bulldog Inglés, raza originaria de Gran Bretaña, se utilizaba antiguamente en los espectáculos de luchas contra toros.

Bullterrier: Raza inglesa de perros resistentes y valerosos. De tamaño medio, tienen el pelo corto, de color blanco ó con manchas. Son el resultado del cruce entre bulldog y terrier. Se los utilizaba en peleas de perros.

Caniche: Raza de perros de lujo descendientes del Barbet del Norte de África que llegó a la Península Ibérica con los árabes, donde fue cruzado con el perro de aguas portugués. Son de pelo liso o rizado y pelaje uniforme, de color blanco, negro o marrón.

Chihuahua: Raza de perros enanos, orejas grandes, dirigidas oblicuamente hacia arriba, y pelo corto de tonalidades marrones.

Chow-Chow: Conocido en China desde hace más de 2.000 años, el color de su pelaje va del rojo al marrón ó negro. Las mucosas bucales son de color azul. Es un buen perro guardián.

Cocker Spaniel: Raza de perros cazadores muy inteligentes, de pelo medianamente largo, negro, rojo, marrón, con manchas ó liso, orejas largas y cola recortada.

Dálmata: Raza de perros de caza, de tamaño mediano o grande y pelo blanco con manchas negras o marrones. Debe su nombre a la región de Dalmacia, en la costa Adriática.

Doberman: Raza canina grande, de pelo liso, marrón o rojizo, orejas cortadas y cola amputada, corta. Es buen guardián. El doberman se originó en Alemania hacia 1880, a partir del pinscher, el rottweiler, el terrier de Manchester y, posiblemente, del pointer.

Foxhound: Perro de cría inglesa, utilizado para la caza de montería. De pelaje corto, liso y muy abundante, es de temperamento muy vivo y afable. Similares al foxhound son los bracos y los pequeños beagle, utilizados en Inglaterra para la caza del conejo.

Galgo ó Lebrel: Nombre de varias razas de perros de figura esbelta, cuerpo y cabeza largos y estrechos y potente musculatura. Son buenos corredores. A ellas pertenecen el galgo afgano, el galgo italiano, de pelo corto y talla pequeña, el borzoi ó galgo ruso, el greyhound ó galgo inglés y los lebreles. El greyhound ó galgo inglés es una de las razas de perros más antiguas. Ya era conocido por los egipcios hace 8.000 años. El lebrel español ó galgo es parecido al greyhound, pero de cola más larga. Tiene el pelo fuerte, de color leonado con manchas.

Golden Retriever: Durante el Siglo XIX, criadores aristócratas ingleses consiguieron esta raza mediante cruces con setters y spaniels y un proceso riguroso de selección. Existen varias leyendas al respecto que citarían a perros circenses y a pastores del Caúcaso como ancestros de esta raza.

Dogo Alemán ó Gran Danés: El dogo alemán es la raza canina de mayor tamaño, de pelo corto y liso, de color pardo claro, azul metálico ó negro. El dogo atigrado es blanco con manchas de color negro. Se trata de una raza bastante antigua, muy cotizada durante la Edad Media en todas las cortes europeas. La raza fue mejorada y establecida definitivamente a partir del Dogo de Ulm, criado en la corte de Würtenberg. También se criaron perros de esta raza en tierras de Dinamarca por lo que es conocido, sobre todo en los países anglosajones, como Gran danés.

Husky Siberiano: Apareció hace unos 2.000 años en una región del norte de Siberia. En 1909 un comerciante de pieles ruso lo introdujo en Alaska para que participara en las carreras de trineos. A partir de los años 70 fueron ganando popularidad en Europa. Husky (Chukchi) significa ronco.

Mastin: Nombre de distintas razas de perros de gran talla, fuertes y de cabeza grande. Se utilizan como guardianes y para vigilar el ganado.
El Mastín español ó extremeño, tiene orejas caídas y planas, la cola gruesa y el pelo tupido de color variable. Se utiliza principalmente en caza mayor y para guardar los rebaños.
El Mastín de los Pirineos, similar al anterior, se diferencia por su pelaje más largo.

Maltés: Perro faldero blanco de pelo sedoso, hocico puntiagudo y nariz negra.

Pastor Alemán: Perros de gran tamaño y fuerza, tiene los huesos bien proporcionados. Se caracteriza por su inteligencia y capacidad de aprendizaje.

Pequinés ó Pekines: Perro palaciego chino, el Pequinés pertenece a una de las razas más antiguas del mundo. Es una raza de perros enanos, de hocico corto, extremidades arqueadas y pelaje largo.

Podenco: Tipo de perro muy parecido al lebrel, aunque algo menor y más robusto, es muy apreciado para la caza.

Pointer: Perro de caza, de origen británico. El pointer debe su fama a la característica postura de apuntar con su nariz y cola en la dirección en que se encuentra la presa.

Rottweiler ó Boyero Alemán: Perros de gran tamaño utilizados para guardar los rebaños contra los ataques de lobos, osos y otras alimañas. Deben su nombre a la ciudad alemana de Rottweil donde se establecieron.

Sabueso Español: Parecido al podenco, el Sabueso español es uno de los perros de caza más antiguos de la Península Ibérica.

San Bernardo: Raza de perros emparentados con los dogos, de complexión robusta, de pelo largo de color blanco con manchas rojas, amarillentas ó marrones. Criados desde 1665 en el Monasterio de San Bernardo en Suiza, fueron adiestrados para la búsqueda y salvamento de personas extraviadas en las montañas.

Setter: Raza de perros de muestra ó de caza británicos, de tamaño mediano, con pelaje blanco suave, con manchas negras, amarillas, marrones ó grises.
Setter Irlandés: totalmente rojo y el Setter de Gordon, negro con manchas marrones.

Spaniel: Raza de perros de caza, medianos ó pequeños, con orejas largas y pelo largo, de colores variables.

Terranova: Raza de perros voluminosos, de pelaje largo y cola poblada. generalmente negros. Surgieron en Terranova a partir de los perros de los indios y los pescadores europeos.

Terrier: Raza de perros criados inicialmente en Inglaterra, eran utilizados para cazar conejos, zorros y tejones. Posteriormente se subdividieron en múltiples variedades: como el Fox Terrier de pelaje liso y áspero, utilizados originariamente para la caza del zorro, de ahí su nombre, el Airedale Terrier, el Cairn Terrier procedente de la costa Oeste de Escocia, el Welsh Terrier ó galés y el Yorkshire Terrier de la región de York.


Home | Mapa del Sitio