Plantas Exóticas: Cactos ó Cactus, Palmas y Palmeras

Cactos, Palmas y Palmeras

Cactus - Cactáceas

Los cactos, palmas y palmeras, son plantas de los desiertos o de las zonas tropicales.

Especies


Cactáceas: Familia de las Centrospermas, plantas suculentas de tallo columnar en forma de bola o alargados, a veces aplanados, sin hojas, provistas de espinas, flores solitarias, llamativas por su forma y vivos colores y fruto en baya. Crecen sobre todo en los desiertos y semidesiertos de América. A las Cactáceas pertenecen, entre otros, el céreo, de tallos largos y asurcados y flores muy vistosas, los cactos y las chumberas.


Palmeras - Palmáceas

Palmáceas: Unica familia de Monocotiledóneas perteneciente al órden de las Princesas. Arboles, arbustos o lianas leñosas, muy extendidos por las regiones tropicales. Presentan troncos recios, generalmente alargados y esbeltos, con un penacho de robustas hojas en su cima, flores generalmente unisexuales, cíclicas y fruto en baya, drupa o nuez como la palmera, el cocotero y el palmito.
Existen más de 1200 especies distribuidas por los países cálidos del globo. En Europa solamente vive una especie autóctona, el palmito Chamaerops Humilis, propia de la región mediterránea occidental; la palmera autóctona de las Islas Canarias, Phoenix Canariensis y la palmera datilera, Phoenix Dactilifera.
Géneros importantes: Phoenix, Chamaerops, Cocos, Ceroxylon, Elaeis, Hyphaene, Metroxylon, etc.

Cactos

Nopal - Chumbera

Género de plantas cactáceas, cácteas, de fruto carnoso, entre las que se encuentran el nopal.
La chumbera ó nopal, Opuntia ficus-indica, es una especie de la familia de las Cactáceas, originaria de América tropical. Planta arborescente, muy ramificada, de hasta 3 metros, tallos constituídos por artejos comprimidos en forma de pala, verdes y espinosos, hojas cilíndricas caedizas, flores de color amarillo y fruto grande, conocido como higo chumbo, carnoso, amarillo o púrpura una vez maduro, recubierto de finas espinas.
Introducida en España desde México, la chumbera, Opuntia Cactus, crece casi espontánea.
Pitajaya: Cactus Grandiflorus. Nombre común de un cacto de tallo ramoso, flores blancas y grandes que se abren de noche y desprenden un aroma parecido al de la vainilla. Crece en América.

Palmas

Nombre de diversas especies de plantas de la familia de las Palmáceas.
La palma azucarera, Arenga Saccharifera, es una especie originaria de Indochina y del archipiélago malayo. Proporciona jugo, vino y azúcar de palma. La palma de Filipinas, tiene las hojas en forma de abanico con pliegues puntiagudos, La palma catecú ó Areca Catechu, alcanza de 10 a 15 metros de altura y tiene aspecto elegante. La palma de aceite ó Elaeis Guineensis, alcanza una altura de 6 a 9 metros y tiene hojas de 3 a 7 metros de largo. Crece en los bosques tropicales de Africa y América del Sur. La palma enana ó Sabal Palmetto, de pequeño tamaño, crece en la costa oriental de Norteamérica. La palma jipijapa ó Carludovica Palmara, pertenece a la familia de las Ciclantáceas y tiene aspecto de palmera. Crece en las regiones tropicales de América. La palma real es una especie de palma, de hojas muy largas y fruto redondo, muy abundante en la Isla de Cuba.

Palmeras

Palma Datilera

Nombre de distintas especies de plantas tropicales pertenecientes a la familia de las Arecáceas.
La palmera Canaria, Phoenix Canariensis, es un árbol de tronco más corto y grueso que otras palmeras de su tipo. La palmera cocotera ó palma indiana (cocotero), Cocos Nucifera, de hasta 20-30 metros de alto, se encuentra diseminada por las zonas costeras de las regiones tropicales. El tronco, ligeramente engrosado en la base, presenta hojas pinnadas de 4-6 metros de largo. Se cultiva en Filipinas, Indonesia, Sri Lanka, Este y Oeste de Africa, Oeste de la India y Sudamérica.
La palmera común ó palmera datilera, Phoenix Dactylifera, es un árbol de porte elegante y esbelto que puede alcanzar hasta los 30 metros de altura. El tallo, cubierto con la base de las antiguas hojas, termina en un penacho de grandes hojas arqueadas y pinnadas que alcanzan varios metros de longitud. Las flores son pequeñas y el fruto, un dátil alargado de 2,5-8 cm., de color castaño-rojizo. Florece en primavera y los frutos maduran a finales del otoño.

Palmito

Planta de la familia de las palmas, con tronco subterráneo o apenas saliente, se alza a dos y tres metros de altura. Tiene hojas en figura de abanico, de unos 3 dm., flores amarillas en panoja, y fruto rojizo, comestible, con hueso muy duro.

Fotos